Imagine Cup 2011, New York

Del 8 al 13 de julio estuve en la final mundial de Imagine Cup 2011 acompañando al único equipo colombiano que alcanzó esa etapa de la competencia. Freakin' Mind, de la Universidad Icesi, participó con su proyecto S8VER en la categoría Embedded Development, y yo tuve el honor de ser su mentor durante los 6 días del concurso.


S8VER es un dispositivo que puede volar sobre zonas afectadas por desastres naturales para identificar personas que necesitan ser rescatadas. Es un AR.Drone modificado, al que se le adaptó un sistema embebido que permite procesar imágenes y sonidos para identificar siluetas humanas y ubicarlas usando un GPS. Puede ser controlado por computador o utilizando un Windows Phone 7.


Esta experiencia ha sido una de las más enriquecedoras que he tenido. Conocí personas de todo el mundo, vi proyectos impresionantes ideados por estudiantes y me di cuenta que la ingeniería es un arte flexible que no tiene fronteras. No importa el lenguaje, las costumbres o la percepción de que en otros países hay mayores avances tecnológicos, lo cierto es que cualquier idea que tengamos puede volverse realidad, sólo debemos darnos la oportunidad de mostrársela al mundo.


La final mundial de Imagine Cup es una experiencia que llevaba persiguiendo desde 2007, cuando me enteré que Microsoft organizaba el concurso. Ese año enviamos una propuesta para la categoría de Software Design, pero no quedó entre las finalistas nacionales. Al año siguiente la meta era París, en esa ocasión viví mi primer final nacional con el proyecto Ecosoft (1) y quedamos en empate técnico por el segundo puesto. Luego quisimos ir a Egipto con el proyecto Survivor (2), pero el jurado nos dio nuevamente el 2do lugar.


2010 fue mi primera final nacional como tutor, en esa ocasión propusimos EDU (3). A pesar de que no ganamos, fue la primera vez que un equipo de la Universidad Icesi obtenía el primer puesto e iba a representar a Colombia en Polonia (4). Ese año, 2 de los 4 equipos finalistas eran de la misma universidad.


En 2011... allí estaba yo, sentado entre 124 equipos de 73 países distintos, viviendo uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo: La final mundial de Imagine Cup USA 2011 en New York.


Los invito a vivir la experiencia Imagine Cup 2012 en Sydney, Australia! Será una gran fiesta para celebrar el décimo aniversario de Imagine Cup (5).

"Imagine a world where technology helps solve the toughest problems."

Juan David Muñoz, Sebastián Londoño, Catalina Sierra, Luis Miguel González y Leonardo Bernal -Tutor durante el concurso-

1. Ecosoft: Ricardo Martínez, Juan David Holguín, Julián Mina y Sandra Céspedes -Tutora-
2. Survivor: Margarita Bernal, Wílmer Bravo, Sebastián Londoño y Mónica Alejandra Lora -Tutora-
3. EDU: Lorena Castañeda, Andrés Felipe Paz, Sebastián Londoño y Wílmer Bravo
4. Be a fighter: Catalina Sierra, Lina Quintero, Nathaly Ramírez, Miguel González y Andrea Ramírez -Tutora-
5. Barcelona, Spain 2003; São Paulo, Brazil 2004; Yokohama, Japan 2005, Delhi, India 2006; Seoul, Korea 2007, París, France 2008; Cairo, Egypt 2009; Warsaw, Poland 2010; New York, USA 2011

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre GNOME, KDE y mi relación con la tecnología

Historia de una App: un mes en la Tienda Windows y en Google Play

Ampliar el sistema de archivos de una máquina virtual Ubuntu