2019/02/02

Firefox, Edge y Chrome

Cuando empecé a usar Internet, mi navegador por defecto era Netscape. Los que conocen un poco de la historia podrán deducir que ahora uso Firefox. Firefox nace de Mozilla, que a su vez fue fundada y financiada inicialmente por Netscape, en una magnífica apuesta por el Open Source en 1998... sí, esa misma apuesta que varios están haciendo después de 20 años.

No celebro el fin de Microsoft Edge, incluso me molesta. También es malo que hayan elegido Chromium y no Firefox como base para su nuevo proyecto. Pero la tapa es encontrarme esto en Twitter: "Thought: It's time for @mozilla to get down from their philosophical ivory tower. The web is dominated by Chromium, if they really *cared* about the web they would be contributing instead of building a parallel universe that's used by less than 5%?" "... and this is my personal opinion."

Olvidando el comentario lamentable y fuera de contexto, veo 5 problemas en la decisión:
  1. Entre Firefox y Chromium hay 10 años de diferencia (1998-2008). En Open Source, la experiencia y las buenas prácticas valen más que la popularidad.
  2. El código de Firefox es completamente abierto; no hay versiones "comerciales".
  3. Nunca me ha gustado Chrome. En serio, antes prefiero Edge, Safari u Opera. No uso Edge ni Safari simplemente porque no son multiplataforma.
  4. Internet necesita opciones y Microsoft, querido u odiado, es parte importante de la ecuación. 
  5. Los proyectos Open Source necesitan financiadores que no dependan de la publicidad, para que no condicionen la privacidad ni la libertad de los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario