Monitoreando el Espectro Radioeléctrico

Entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2011 estuve en Costa Rica realizando monitoreos de espectro radioeléctrico en una gran parte del país. Ese procedimiento se hace con el objetivo de identificar las bandas de frecuencia que están en uso, y validar la información que posee la entidad reguladora de comunicaciones sobre la distribución de frecuencias, las potencias de transmisión y las coberturas de servicio.



El primer paso fue seleccionar los sitios de medición. Para esto se utilizó una simulación generada en CellGis, un software de planificación de redes inalámbricas desarrollado por el Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones i2T de la Universidad Icesi, al cual pertenezco. Allí se identificaron los puntos en que se podían capturar la mayor cantidad de señales y se exportaron a GoogleEarth para facilitar su lectura. A diferencia de las mediciones de radiación, que se realizan cerca a las antenas, los monitoreos de espectro se hacen cerca a las poblaciones, en donde se encuentra la mayor cantidad de usuarios. Se definieron 4 sitios de medición: Heredia y Cartago, cerca de San José; San Isidro, en el sur del país; y Liberia, en el norte.



Para hacer las mediciones utilizamos un analizador de espectro, un software de monitoreo, una antena tipo "mariposa", una brújula y un GPS.



El viaje fue muy agradable; Costa Rica es un país pequeño, con mucha vegetación y ríos por doquier. El recorrido más lagro, desde San Isidro hasta Liberia, nos tomó 6 horas en las cuales pasamos por montañas, playas, valles y llanuras. Fue una experiencia en campo muy interesante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sobre GNOME, KDE y mi relación con la tecnología

Historia de una App: un mes en la Tienda Windows y en Google Play

Ampliar el sistema de archivos de una máquina virtual Ubuntu