Historia de una App: un mes en la Tienda Windows y en Google Play

Les cuento que un mes después del lanzamiento de la app "Calendario Tributario Colombia" para Android, sólo está instalada en 50 equipos. Muy poco comparada con "Calendario Tributario Colombiano" para Windows 8, que el primer mes alcanzó 104 descargas y 8 meses después tiene 1250 – igual es poco, pero vamos avanzando –. Lamentablemente no tengo el dato de cuántos usuarios todavía la tienen instalada en Windows 8, como sí pasa con la de Android: 50/60.

Pienso que eso sucede por 2 razones:

1. Las políticas de la Tienda Windows son mucho más acertadas que las de Google Play. Cuando buscan en la categoría de finanzas de la Tienda Windows la aplicación aparece en el segundo lugar – o solía estarlo –, lo que demuestra una clara segmentación de mercado (Colombia); mientras que en Google Play aparece en la posición 106, por debajo de apps como “Banesco móvil” y “Bank of America”, entidades que no ofrecen sus servicios en el país. Quiero resaltar que la app para Windows 8 se demoró 2 semanas en ser aprobada y publicada, mientras que la de Android estaba disponible en la tienda 3 horas después del registro.

2. Microsoft hace un esfuerzo inmenso para darles visibilidad a los desarrolladores, al punto de tener equipos enteros dedicados a la difusión de nuevas tecnologías (DPE). Si la aplicación es buena, seguro será difundida por cientos de canales (redes sociales, eventos, prensa, etc.). Es evidente que eso no pasa con Google, que ni siquiera se toma la molestia de revisar las apps antes de publicarlas.

Algunos dirán que Windows 8 es nuevo, que hay muy pocas aplicaciones y que por eso la app tiene más visibilidad. Yo les digo que Android es viejo, tiene más usuarios y que la cuota de mercado, por pequeña que sea, debería superar a la de Windows.

Ya tengo adelantada la versión paga de la aplicación, con características adicionales que espero sean de su agrado. Por supuesto, saldrá primero para Windows 8.

Comentarios

  1. Gracias Leonardo por compartir esta experiencia. Es un conocimiento que nos ayuda mucho a tomar decisiones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es interesante ver cómo la versión para Windows 8 alcanzó a estar en el #2 del listado de más relevantes en Finanzas, mientras que la de Android todavía no alcanza el top 100. Es claro a cuál le voy a apuntar primero con la versión paga.

      Salió del 2do puesto por una mala decisión de diseño y porque dejé pasar mucho tiempo entre las actualizaciones, y no por el cambio de idioma (es-ES a es-CO), como pensé inicialmente.

      Borrar
  2. Excelente, sin lugar a dudas Windows 8 es y será una gran oportunidad de negocio, ya que el potencial nicho de mercado es sólo el del 80% de PCs en el mundo.

    Respecto a la comparación de apps, ¿no crees que podría influir tu círculo social? Está claro que las Stores toman un papel importante en la impacto de cada uno, pero también juega el medio de promoción. Yo por ejemplo creo que el 80% de mis contactos en redes sociales tienen algo que ver con Microsoft, pocos usan Android, seguro si publico 1 app para ambos sistemas se descargará más el 1ro. Pero esto es sólo una suposición. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro que influye! la difusión de DPE ha sido esencial en especial en los primeros meses, incluso lo resalto en el segundo punto del post. Pero mira que el número de descargas en Windows 8 ha sido más o menos constante durante los 8 meses (de 100 a 120 descargas por mes, con pico de 284 en febrero y valle de 103 en junio).

      Mi círculo es de ingenieros y empresarios que en su mayoría tienen teléfonos Android y todavía no se pasan de Windows 7 a Windows 8, ¡pero las descargas en Android no alcanzan ni mis 300 contactos en Facebook!. Eso es muy interesante porque la difusión que yo he hecho de las apps ha sido la misma, las únicas diferencias han sido el apoyo de Microsoft y el posicionamiento en la tienda que tuvo la app en su momento.

      El esfuerzo grande en mercadeo lo voy a hacer con la versión paga de la app, primero con Windows 8, después con Android (mi teléfono es Android) y por último con Windows Phone.

      Borrar
  3. Actualización: a hoy hay 99 usuarios y 134 descargas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sobre GNOME, KDE y mi relación con la tecnología

Ampliar el sistema de archivos de una máquina virtual Ubuntu