Sobre GNOME, KDE y mi relación con la tecnología

No recuerdo cuántos años tenía cuando mi mamá me regaló mi primer computador personal - ¡no compartido!. Lo que sí recuerdo, y ella también, es que lo puse en el comedor de la casa y le instalé Linux. Probé Mandrake, Knoppix y Fedora, pero por problemas de drivers, me devolví rápidamente a Windows XP.

Luego apareció Ubuntu y no dudé en solicitar el CD. Me llegó por correo postal junto a un sticker y fue la primera distribución que tuve 100% funcional. Eventualmente regresé a Windows XP para poder usar Encarta, Age of Empires y Flight Simulator.

Con Ubuntu usé el entorno de escritorio GNOME 2 y quise probar KDE, pero en esa época, KDE era muy pesado para mi equipo. Las transparencias, las animaciones, los folders en el escritorio... era desesperante. Entonces me acostumbré a usar GNOME, hasta que apareció Unity y todo se fue a la mierda. En mi imaginario, me había quedado sin opciones, así que me acostumbré a Unity y recientemente a GNOME 3.

Hace poco leí en twitter sobre KDE Neon, que no es una nueva distribución de Linux, sino un repositorio con un cojunto selecto de software KDE. Tiene imágenes que se pueden descargar para instalar desde cero, pero el grupo mantenedor sólo se enfoca en el software, por eso usa Ubuntu como base... pero no, no es Kubuntu.

El entorno de escritorio es KDE Plasma, que debo decir, es increíble. Después de usarlo durante unas semanas, lo único que puedo pensar es ¿en dónde ha estado KDE todo este tiempo? ¿en dónde he estado yo? ¿por qué no había intentado regresar a KDE cuando apareció Unity? ¿en serio me había privado de él, basado en una mala experiencia de hace más de 15 años?.

Entonces entendí:
  1. Soy un late adopter. No me siento cómodo con las novedades. Todavía no uso reloj inteligente. Mi computador es del 2012. Aunque me gusta probar nuevas herramientas de desarrollo, no uso la librería de moda para hacer aplicaciones. Es 2019 y me interesa más "Big Data" que "AI". Casi siempre espero a las segundas versiones de las cosas que me gustan.
  2. Me gusta lo clásico y conocido. Nunca tuve televisor 3D. No le veo gracia a la realidad virtual. Escribo en un blog en lugar de hacer videos en youtube. Difícilmente usaré twitch. Pasó mucho tiempo antes de subir fotos a twitter, porque antes usaba twitpic. Pasó mucho tiempo antes de usar instagram, porque solía estar integrado a twitter y yo prefería twitpic.
  3. Uso Mac porque es conveniente para hacer aplicaciones móviles, Windows porque tiene muy buenas herramientas y porque corre Age of Empires, y Linux porque me gusta. Si todo lo que necesito funcionara en los 3 sistemas, con toda seguridad usaría Linux.
  4. KDE es mi nuevo favorito, seguramente por los próximos 10 años. Pero siempre con Ubuntu de base.
  5. Cumplo 32 este año... y se nota. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ampliar el sistema de archivos de una máquina virtual Ubuntu

Adviento C# 2020: Diario de ASP.NET

Historia de una App: un mes en la Tienda Windows y en Google Play